Casas de cambio advierten que la demanda superó a la oferta

El presidente del gremio, César Atencio, informó que si bien al inicio de las operaciones de las casas de cambio en el Simadi las solicitudes de dólares eran inferiores “(ayer), ahora la demanda se disparó, y es mayor que la oferta. Estamos atendiendo según la disponibilidad”, dijo.

La sexta semana del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) trajo consigo que la oferta de dólares al menudeo (venta de efectivo al menor) se vea superada por la demanda. La Asociación Venezolana de Casas de Cambio reportó que este lunes la disponibilidad de moneda extranjera no pudo cubrir los requerimientos de las personas naturales en el país.

El presidente del gremio, César Atencio, informó que si bien al inicio de las operaciones de las casas de cambio en el Simadi las solicitudes de dólares eran inferiores “(ayer), ahora la demanda se disparó, y es mayor que la oferta. Estamos atendiendo según la disponibilidad”, dijo.

Son 11 las casas de bolsa -que cuentan con múltiples sucursales en el país- las autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para operar en el Simadi. Estas entidades están habilitadas para transar hasta un tope de $300 diarios por concepto de remesas o de $200 si es efectivo. Al mes se puede acceder máximo a $2 mil y en el año $10 mil.

Insuficiente

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, refirió que la imposibilidad de surtir el mercado al menudeo se da pese a que viene subiendo la oferta de dólares procedentes de las remesas familiares o transacciones en efectivo.

Informó que además el Banco Central realizó la tercera adjudicación de moneda estadounidense a este sector el viernes pasado. El organismo emisor efectuó una primera subasta de $4,5 millones en febrero para surtir, pero luego cambió a la modalidad de asignación directa.

Atencio indicó que debido a la insuficiencia de divisas para atender la demanda, algunas casas de cambio evalúan crear un registro electrónico, de manera de atender a los usuarios en el orden en que queden inscritos, y así evitar que se formen colas en las oficinas de estas empresas.

Sobre el acceso al menudeo en la provincia, aclaró que en los estados orientales las casas de cambio Zoom e Italcambio son las que ofrecen el servicio, pues el resto de estas compañías no poseen oficina en la zona.

En el caso del mercado de valores (casas de bolsa, sociedades de corretaje), fuentes del sector indicaron que estas empresas vienen ajustándose “muy bien” al Simadi y cada vez más se incorporan al mercado, pero advirtieron que los residentes del interior del país sólo pueden contactarlas por teléfono o mediante sus páginas web.

Ante la falta de dólares para atender el menudeo, la consultora Polinomics, dirigida por Gustavo Rojas, señaló que “mientras el Gobierno (que produce 97% de los dólares del mercado) no intervenga con una oferta significativa en el Sistema Marginal, es imposible bajar el precio de esta tasa”, así como cubrir los requerimientos.

Al insistir en que “la oferta no está satisfaciendo la demanda libre”, la consultora apuntó que “el mercado está acudiendo de nuevo al paralelo, el cual se está disparando”.

El Simadi oscila entre Bs 189 y Bs 190 – este lunes subió 58 céntimos y cerró en Bs 190,38-.

Con información: El Tiempo 

Comentarios