SAN CRISTÓBAL – El pasado 4 de junio fue ingresado a la emergencia del Hospital Militar de San Cristóbal un soldado proveniente del pueblo de Socopó, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.

El hombre presentó un cuadro viral de Difteria sin embargo los doctores encargados del paciente tratan como un “caso probable” de difteria, ya que el hombre presenta también un “absceso periamigdalino y sepsis” según informó una fuente médica, quien quiso resguardar su identidad.

El paciente se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar. Según el parte médico el paciente presenta un fracaso renal agudo por lo que este viernes se pidió apoyo hemodiálisis en el servicio de nefrología de Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) en San Cristobal.

La fuente médica también indicó que “caso sospechoso se plantea por lesiones orales supurativas, se plantea el ‘Vs’ cuando entran en dualidad dos diagnósticos probables mientras se realizan los estudios confirmatorios o las serologías para confirmar o descartar caso”.

Los galenos no confirman que se trate de una infección por difteria, ya que el paciente se encuentra en la UCI bajo ventilación asistida, lo valoro el infectólogo por eso el planteamiento del absceso periamigdalino, dice que el cuadro de difteria no se presenta así pero igual no aportan datos, por la progresión del cuadro tendría que ser un paciente inmunosuprimido pero con serologias negativas realizadas para poder iniciar diálisis.

También presenta lesiones en mucosa oral, además tiene una masa en cara anterior de cuello, con Rx de neumonía a focos multiples.

Médicos plantearon traslado completo al IVSS para minimizar los riesgos de complicaciones en la movilización, y mejor manejo en una sola institución, sin embargo se negaron.

Hace 3 semanas hubo otro casos sospechoso propio del IVSS pero se descartó por “serologia” aunque igual se le administro tratamiento empírico profiláctico.

Leave a Response