En Venezuela, la legalización de documentos académicos se realiza ante tres organismos públicos: el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Muchos venezolanos han decido emigrar

• Introducción

Antes de ir a la Ciudad capital a legalizar y apostillar, hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal.

• Documentos

  1. Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera.
  2. Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.
  3. Titulo de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.
  4. Antecedentes penales: más adelante se explicará este trámite.

Una vez que tengas tus documentos certificados y presentados en el Registro Principal, es momento de viajar a Caracas para legalizarlos. Aquí te darás cuenta que al hacer este proceso tu mismo, te será muchísimo más económico que pagarle a un gestor para que lo haga por ti.

Al llegar a Caracas hay que dirigirse a cada Ministerio con el documento respectivo.

1. Ministerio de Educación Universitaria (Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas).

Ministerio-de-Educación-Universitaria

También puedes legalizar actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.

Evita llevarte todos los programas. Sólo se presenta la hoja de certificación de programas debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad.

* * * Requisitos * * *
• Copia de tu cédula de identidad.
• 1 hoja tipo oficio para cada documento. (por ejemplo yo llevaba 4 documentos y necesité 4 hojas oficio)
• 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento (estos se consiguen en la Torre el Chorro)

* * * Nota * * *
Algunas personas no llevan las hojas oficio y a los alrededores sólo venden la resma de papel completa.

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación “La Hoyada”. Al salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria, pero debes subir una cuadra y en la esquina siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) allí es donde se hacen las legalizaciones.

Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde un total de 150 personas por día.

2. SAREN – Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería.)

saren

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

• Lunes: 5-6
• Martes: 7-8
• Miércoles: 2-3
• Jueves: 0-1
• Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

 * * * Requisitos * * *
• Copia de tu cédula de identidad.
• 1 hoja rayada.
• 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento).

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación “Altamira”, salida de la plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha; ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel “El Cid”.

3. Ministerio de Educación (Titulo de bachiller, Notas de bachillerato, Fondo negro).

Ministerio-de-Educación

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

• Lunes: 0-1-2
• Martes: 3-4
• Miércoles: 5-6
• Jueves: 7-8-9

Sólo se reciben 100 solicitudes diarias.

Tiempo de entrega:  5 a 8 días hábiles. Se recomienda llamar al número de teléfono que sale en el recibo puesto que muchas veces los documentos no están listos a tiempo, de esta manera no pierdes el viaje.

Lleva efectivo

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación “El Silencio”. Al salir de el silencio, subes 3 cuadras y media pasando por la plaza del Banco Central y por la Casa de las Letras Andrés Bello. Desde Bus Caracas, parada “Av. Panteón” caminar 2 cuadras en la Av. Panteón y luego bajar 1 cuadra pasando por la Biblioteca Nacional. En seguida giras a la derecha dos o tres cuadras mas.

4. Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales).

Ministerio-de-Relaciones-Interiores-Justicia-y-Paz

Debes registrarte para hacer la solicitud vía web. La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato .PDF.

Tiempo de entrega: 5 días hábiles.

Recomendación: La carta de antecedentes penales tiene validez por 59 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje.

El horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación “Bellas Artes” ó “Parque Carabobo” desde parque Carabobo caminas media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.

CÁLMATE… LLEGÓ LA HORA DE APOSTILLAR

5. Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio-de-Relaciones-Exteriores

En primer lugar, debes registrarte en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve una vez que te hayas registrado, inicia sesión, ingresa los documentos que vas a apostillar, debes seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino).

Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T. Seleccionas el día de la cita y la hora que deseas asistir.

Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 am, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.

Tiempo de entrega: 1 día hábil. Lleva efectivo.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación “Capitolio” en “Esquina La Bolsa”. Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio, allí muestras la planilla de la cita y te dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

* * * Si llegaste a este punto, FELICIDADES ya puedes irte.  Si tienes información adicional que pueda ayudar a los lectores no olvides colocarla debajo en la caja de comentarios * * *

VenezuelaparaelMundo

Relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

    • Maria Karina 11 enero, 2017 at 12:30 am

      La cantidad que señalan allí es cuantas “notas certificadas” vas apostillar, no cuantas hojas tiene el documento. Saludos.

      Reply
    • LUIS BUENO 10 enero, 2017 at 12:04 pm

      SI SOLO ERES BACHILLER PUES APOSTILLA ESOS DOCUMENTOS PARA CONTINUAR ESTUDIOS FUERA O EN SU DEFECTO PUEDAS REALIZAR CUALQUIER CURSO YA QUE AUN SIENDO UNIVERSITARIO O CON DOCTORADO Y QUIERES REALIZAR UN CURSO TE PIDEN PAPELES DE BACHILLERATO APROBADO Y LEGALIZADO…

      Reply
  • Paola Pabón 5 enero, 2017 at 8:50 pm

    Para llegar al Ministerio de Educación no hay que salir por el metro estación El Silencio. Más directo es en la estación “Capitolio” tomar la salida “La Bolsa”, subir 4 cuadras y allí a la derecha está el ministerio. Como refencias queda una cuadra más arriba de Carmelitas y detrás del BCV

    Reply
  • Yorgenesis 9 enero, 2017 at 12:03 pm

    Buenas tardes, tengo una duda, si yo soy de acá del Zulia tengo que hacer todo el papeleo de la legalización en Caracas?

    Reply
  • Karen Blanco 9 enero, 2017 at 10:13 pm

    El titulo de bachiller y el titulo universitario tiene primero que pasar por los deferentes ministerios?? Si los llevo como me los entregaron al MPPRE no sirve para apostillar??? Realmente quisiera que me explicaran mejor ya que no comprendí la información.. Gracias …

    Reply
  • RICHARD 10 enero, 2017 at 2:53 pm

    PARA APOSTILLAR UN TITULO DE TSU QUE OPTION SE DEBE COLOCAR EN LA PAGINA?

    Reply
  • wilmer 11 enero, 2017 at 12:25 pm

    Buenas tardes. Se podría apostillar un mismo documento para dos paises? Ejemplo, las notas.

    Reply
  • May 11 enero, 2017 at 10:27 pm

    A la fecha de hoy, 11 de eneros de 2017 muchos de estos trámites han variado. Ya ni el Ministerio de Educación Universitaria ni el Ministerio de Relaciones Exteriores reciben gente que NO tengan cita así el viaje sea para mañana. Los Antecedentes Penales los descentralizaron y ahora puedes hacerlo en cada Estado de Venezuela en los puntos que indican en las páginas, igual que el apostille que ahora ofrecen varias opciones por estados y no hay que viajar a Caracas. Entre otros cambios.

    Reply
  • cori 12 enero, 2017 at 8:01 pm

    Ya no estan otorgando citas para apostillar en tal caso presentar el pasaje de avion y asi ellos te lo apostillan, pero ahora mi pregunta es: si no voy en avion sino que al contrario viajare por tierra como se haria en ese caso…el viaje seria de pto. la cruz venezuela a boa vista brasil.

    Reply
  • Argentina | Pearltrees 14 enero, 2017 at 1:23 pm

    […] Cómo certificar, legalizar y apostillar para poder emigrar [PASOS] En Venezuela, la legalización de documentos académicos se realiza ante tres organismos públicos: el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Muchos venezolanos han decido emigrar • Introducción Antes de ir a la Ciudad capital a legalizar y apostillar, hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal. • Documentos Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera.Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.Titulo de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.Antecedentes penales: más adelante se explicará este trámite. 1. […]

    Reply
    • carolina 17 enero, 2017 at 9:07 am

      buen dia . saben algo acerca de los casos especiales . ya que no hay citas en ministerio de educacion superior.

      Reply
    • Yelitza 17 enero, 2017 at 10:19 am

      Hola buen día, me puedes enviar cuales son los documentos y tramites; ya que muchos comentan que esta pagina ya esta obsoleta? agradeciendo.

      Reply
  • jaismar 15 enero, 2017 at 10:40 pm

    Si deseo apostillar un certificado de un curso. Cual sería el procedimiento. Gracias.

    Reply
  • a 16 enero, 2017 at 8:03 pm

    tengo entendido que ahora los antecedentes se llevan directo a apostillar puesto que llega al correo un pdf con el documento que te entregarian fisicamente

    Reply
  • Del Valle 17 enero, 2017 at 2:34 pm

    Necesito ayuda. Mi cita para apostillar es para la semana entrante (Enero 2017) pero en la página del ministerio de educación universitaria, no es posible conseguir cita. Es posible que viajando a caracas (no vivo allá) con la cita de apostilla me reciban los documentos y los certifiquen (y entreguen en 1 día hábil)?

    Gracias de antemano.

    Reply
  • lorena 17 enero, 2017 at 3:45 pm

    hola buenas tarde tengo una duda la proxima semana debo apostillar pero las notas certificadas e tratado de agarrar cita y no hay cita disponible a juro es con cita o puedo ir cualquier dia

    Reply
  • José Manuel Da Costa R. 18 enero, 2017 at 11:38 am

    Buen día a Todos, tengo varias dudas… es absolutamente necesario hacer el trámite de apostillar el acta de nacimiento, la carta de soltería y/o el acta de matrimonio? o eso es solo para los que piensan nacionalizarse? otra cosa… es posible legalizar en el interior del país?? yo estoy en Maturín. Agradezco de antemano a quien me pueda aclarar las dudas.

    Reply
  • Mirian 18 enero, 2017 at 5:16 pm

    Excelente artículo. Explica muy bien los procesos para aquellos que no conozcan CCS

    Reply