La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia dijo que la escasez de insumos y medicamentos, además del repunte de varias enfermedades, son motivos suficiente para aplicar la medida. Autoridades afirman que los hospitales no están dotados para atender oportunamente a pacientes con Guillain-Barré, Zika y chikunguña, reseña La Verdad.

Ante la falta de medicamentos e insumos para atender las enfermedades en el país y el incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré en la región, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) y visepresidenta de la Federación Médica de Venezuela (FMV), indicó que se debe decretar emergencia sanitaria en el país.

“Nosotros estamos en la obligación de que las autoridades sanitarias decreten la emergencia sanitaria para que los medicamentos puedan entrar al país y que el Gobierno se vea obligado a flexibilizar esos mecanismos de control de divisas que no les ha permitido a los laboratorios el acceso de medicamentos que necesitamos y entre esos la inmunoglobulina y todos los derivados biológicos para tratar afecciones como el síndrome de Guillain-Barré”.

Parra destacó que el incremento de los casos de Guillain-Barré tienen que mover al gremio médico para buscar la forma de poder tratar a los pacientes de manera adecuada y oportuna, alertó que sí existe una relación entre los pacientes que presentan el síndrome y aquellos con antecedente de enfermedades virales como el zika.

“El síndrome de Guillain-Barré afecta la conducción motora, esta afección generalmente se encuentra precedida por una enfermedad viral, en este caso llama la atención que los pacientes que están presentando el síndrome tienen un antecedente de zika, entonces sí se debe haber la relación causa-efecto. Es probable que el virus del zika, que es nuevo en nuestro país, bien sea por las condiciones climáticas, genéticas o de cualquier otra índole esté provocando este tipo de complicación”.

Relacionados

JOIN THE DISCUSSION