Las razones por las que marcha opositora logró llegar al oeste el 22A

La marcha opositora logró su meta. Contra todo pronóstico los manifestantes consiguieron concentrarse a las afueras de la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en el oeste de Caracas, histórico bastión del oficialismo desde la era Hugo Chávez.

Por primera vez, desde que comenzaran las protestas en este mes de abril, la oposición llegó a su destino. Previo a la hazaña, las manifestaciones habían terminado en enfrentamientos contra la Guardia (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes entre bloqueos, bombas lacrimógenas y perdigones impedían el acceso de los manifestantes a su meta.

Por ello era prácticamente “improbable” que los manifestantes alcanzaran su objetivo la tarde de este sábado. Incluso, las amenazas de parte de altos personeros del Gobierno asegurando que la oposición no “pisaría” el oeste hacía presagiar lo peor.

Y aunque la represión dijo presente en la jornada del pasado 20 de abril, conocida como la “Marcha del Silencio”, lo cierto es que estuvo aislada del sector donde la concentración tenía fijada su meta final, dejando las revueltas  en otros puntos.

La hazaña es vista como un “avance significativo” dentro del seno de la dirigencia opositora no solo por haber alcanzado su destino final durante la marcha, sino por lo que representó haber entrado en una zona que otrora fue conocida por su acercamiento con el oficialismo.

“Estamos rompiendo con una arbitrariedad de parte del presidente Nicolás Maduro y su combo que tratan de dividir a la ciudad entre este y oeste. Esta es una zona que ha rechazado a este gobierno y eso lo pudimos ver en las elecciones legislativas donde perdieron ampliamente en este sector”, sentenció el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática Jorge Millán.

Añadió que detrás de la impuesta separación solo se oculta el “miedo”  del jefe de Estado debido a que en esta región de Caracas se encuentra el centro del Poder (palacio de Miraflores).

“Maduro no quiere que estas movilizaciones lleguen hasta allí. Por eso despliega cobardemente a sus colectivos armados, para tratar de replegar a la población”.

El legislador reitera que esto motivó a que la oposición se haya visto imposibilitada para comunicar las recientes protestas de oeste a este y viceversa. Recordó que tras la convocatoria del pasado miércoles 19 de abril el Ejecutivo ordenó el cierre de varias zonas de este sector capitalino. “Hubo prácticamente un toque de queda”.

Comentarios