El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó esta tarde una resolución para convocar una reunión de los los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela.

La tarde de este miércoles durante una reunión extraordinaria 19 países aprobaron la resolución, único punto a discutir en el orden del día, presentada la tarde del lunes por 17 países.

La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.

El proyecto de resolución fue presentando y respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los representantes permanentes de estos países solicitaron al presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano, Diego Pary, solicitar “una sesión extraordinaria urgente” para este miércoles  con la finalidad de discutir una resolución sobre una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela.

El pasado 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre la crisis que atraviesa el país que había sido solicitada por 20 países miembros, aunque esa reunión acabó por celebrarse de todas formas, y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

En uno de los puntos de la resolución se establecía la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres, hecho que podría concretarse 23 días después de la sesión extraordinaria. De ocurrir esta convocatoria Venezuela podría empezar el proceso para retirarse de la organización, así lo dejó saber la canciller Delcy Rodríguez la noche del lunes.

Rodríguez informó al canal estatal Venezolana de Televisión que había recibido del presidente Nicolás Maduro de revisar el proceso para retirarse de la OEA si se oficializaba una convocatoria de cancilleres.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos que no cuente con el aval del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el retiro de Venezuela de esta institución”, dijo.

Rodríguez indicó que el primer mandatario no permitirá violaciones a la legalidad e institucionalidad que “sobrepasan cualquier muro de la moral”

Leave a Response