Puente propone reactivar la producción agrícola del país

HIRAMGAVIRIAPORTUGUESA2

 

El Partido Unión y entendimiento (Puente) presentó sus propuestas en materia agrícola contenidas en su proyecto de país llamado 20 Puntos para Venezuela, desde Acarigua, estado Portuguesa, en medio de la gira que está realizando para presentar el proyecto en todo el territorio nacional.

Nota de prensa

El presidente del partido, diputado Hiram Gaviria, destacó que Portuguesa continúa siendo el granero de Venezuela a pesar de la caída de la producción a nivel nacional.

“Aún en medio de la caída, Portuguesa sigue siendo líder en producción de café, caña de azúcar, maíz y arroz, y es un importante productor de leche, carne y girasol”, afirmó el diputado.

“Sin embargo, se palpa la caída de la producción y las vicisitudes que sufren los productores del campo, a la hora de tratar de conseguir semillas, insumos, maquinarias sembradoras, tractores, camiones y máquinas de transporte, pero también en materia de vialidad y seguridad personal y jurídica. Aunado a eso, el Gobierno ha privilegiado las importaciones por encima de la producción nacional. Está entrando la cosecha de invierno, y Puerto Cabello está lleno de barcos que traen maíz y arroz que compiten que los productos nacionales”, agregó.

Ante esa situación, Gaviria explicó que Puente propone reactivar la producción interna mediante un conjunto de medidas que ayuden a superar la crisis actual, empezando por implementar una seguridad jurídica en el país. “No más confiscaciones o expropiaciones. El caso de Agroisleña debería ser aleccionador. Agropatria es un ejemplo patético de una política de confiscaciones errada”, dijo el diputado.

El partido también pide garantizar la seguridad personal de vidas y bienes de los productores, y colocar dichos bienes a precios rentables. Igualmente exige garantizar la colocación de la cosecha nacional, mejorar el agrosoporte físico en el país – comenzando por la vialidad–, iniciar un programa de renovación de la maquinaria agrícola y uno de mejoramiento el paquete tecnológico.

Por último, destaca que se debe fortalecer los programas de financiamiento que llevan adelante gremios como Asoportuguesa y Fevearroz, y empresas privadas como Las Plumas en Portuguesa.

“Venezuela puede producir todo el arroz, café, maíz blanco, azúcar, carne, leche, verduras y hortalizas y frutas tropicales que necesita, así como incrementar la producción de girasol, algodón y palma aceitera, entre otros rubros. Es cuestión de lograr un entendimiento entre Gobierno y los productores”, agregó Gaviria.

Fuente La patilla

Comentarios