/Saqueos, muertes y heridos dejó jornada del “billetazo” en El Callao y Tumeremo

Saqueos, muertes y heridos dejó jornada del “billetazo” en El Callao y Tumeremo

En total fueron 56 locales saqueados entre los municipios  El Callao y Sifontes en el estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela. Los hechos ocurrieron desde este 16 de diciembre hasta la madrugada del 17. El motivo: la desmonetización del billete de Bs. 100 y y una realidad: estos pueblos, ubicados en la zona minera del país, se emplea dinero en efectivo para las transacciones.

Las autoridades locales no se dieron abasto para contener a la población de ambos municipios que indignadas por la desmonetización del billete de 100 bolívares, la imposibilidad de depositarlo o de cambiarlo se fueron a las calles en forma de protesta. La manifestación terminó en la agresión de los comerciantes que no aceptaban el billete que de acuerdo con las autoridades solo puede ser canjeado en las sedes del Banco Central de Venezuela.

Según información obtenida de la Policía de Bolívar, la jornada del viernes 16 de diciembre dejó dos fallecidos por impactos de bala. Uno de ellos en El Callao, a quien se identificó como Alejandro Guarayote de 15 años de edad, quien presuntamente estaba saqueando un comercio para el momento en el que recibió el tiro en la cabeza. El segundo ocurrió en Tumeremo y la víctima se llamaba Melvin  Rodríguez Bastida y presentó cinco impactos de bala en el cuerpo.

Los cálculos que hizo la Policía de Bolívar fue que en el municipio El Callao al menos 3.000 personas participaron en la revuelta, lo que representa un 80% de la población de la localidad minera.

Parte del saldo de los disturbios causados por la molestia de la nueva medida económica fue el saqueo de 11 comercios cuyos dueños son de origen asiático y de otros 13 negocios con mercancías variadas, como por ejemplo una licorería. La multitud también atacó a cinco vehículos propiedad de los ciudadanos asiáticos.

La fuente policial reportó también que hubo 27 heridos dentro del grupo de los saqueadores.

En la contención del orden público actuaron en total 117 funcionarios, 80 de ellos eran miembros del Ejército, quienes pusieron fin a las irregularidades a la 1:00 de la mañana, después de que llegaran al estado Bolívar un contingente de 500 hombres de la Fuerza Armada Nacional (Fanb).

En el municipio Sifontes, además de la persona asesinada, se registró también el saqueo de 31 comercios. Todos con dueños asiáticos.

De acuerdo con la periodista local, Pableysa Ostos, los ciudadanos trancaron la vía que permite la circulación entre Brasil y Venezuela (Troncal 10) para exigir una extensión del plazo para depositar los billetes de 100 Bs., en vista de que las entidades bancarias no los estaban aceptando el viernes 16 de diciembre.

En la madrugada del 17 de noviembre, también resultó saqueado el Mercal de La Sabanita en Ciudad Bolívar.  El sitio fue resguardado por funcionarios de la Fanb.

Foto: Pableysa Ostos

Con Información: Efecto Cocuyo